sábado, 23 de octubre de 2010

Periplo a Medellín

A principios de este semestre visitamos Medellín Colombia, el motivo que ha movido estos periplos es acercarnos a realidades urbano/arquitectónicas latinoamericanas. En Medellín encontramos nuestra segunda parada de estas aventuras que deseamos continuar.

Medellín es una ciudad en transformación, en la última década gracias a la visión de múltiples actores y a la dirigencia de políticos “nuevos”, se han reorientado los fondos de inversión pública a programas sociales.
Como cualquier otra ciudad latina no todo está hecho, ni todo es perfecto. Se presentan grandes contrastes: del centro urbano tradicional al sector urbano administrativo contemporáneo, de barriadas marginadas a barrios “pudientes”, del tren metropolitano al transporte a lomo de burro…
Recorriendo Medellín se puede palpar la alegría de un pueblo que respeta el desarrollo, al sentirse parte fundamental de éste. Los proyectos dejaron de ser aquellos que sólo “favorecían” el centro y a los barrios de habitantes “acomodados”. Hoy Medellín eligió visibilizar los sectores antes olvidados, no solo se ha impulsado el desarrollo del centro urbano, se ha decidido impulsar además a poblaciones marginadas. Promoviendo programas de soporte social, de apoyo al desarrollo micro-empresarial, de apoyo educativo, de mejoras en infraestructura, de aporte urbano, etc. Programas en donde los usuarios esperados son invitados a participar como actores de la planificación del desarrollo futuro.
Dentro de este proyecto Ciudad han emergido proyectos urbanos y arquitectónicos, sus grandes logros no son la geometría o la forma, sus logros son el inyectar y visibilizar a estos sectores, con programas y actividades dirigidas al desarrollo social.
Esperamos, hacer comentarios de algunos de ellos en futuras entradas al blog. Por ahora les dejamos el video con recortes del viaje que se realizó a principios de este semestre y adjuntamos ventanas y enlaces al banco de imágenes de este recorrido.







BANCO DE IMAGENES

MEDELLÍN 01

 
MEDELLÍN 02

0 comentarios:

REVIVE G2 2.2010 BARRIOS NOROESTE SAN JOSE

RECORTES VIAJE A MEDELLÍN

VIDEO VIAJE PANAMÁ

 

noticias de blogs

UNIVERSIDAD COSTA RICA

Escuela Arquitectura

Seguidores

taller de diseño 7,8 Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template