jueves, 16 de septiembre de 2010

El Paul Rudolph Hall de Yale

Manuel Morales se encontró el caso del Edificio Sede de la School or Arts and Architecture de Yale, del Arq. Paul Rudolph y nos lo propone como estudio de caso.

Desde su finalización en 1963, el Paul Rudolph Hall, originalmente llamado THE ART + ARCHITECTURE BUILDING, ubicado en la esquina de York y las calles de Capilla, se ha convertido en uno de los edificios más identificables en el campus de Yale. Diseñado por Paul Rudolph, entonces presidente del departamento de Arquitectura de Yale, el edificio de nueve pisos, con su fachada de estilo brutalista de agregado de concreto martillado, es único en su clase. Junto con el Teatro Repertorio de Yale, el Yale Louis Kahn University Art Gallery y el Centro Yale de Arte Británico, la estructura de Rudolph marca el centro del área de las artes en el campus. Igualmente alabado y criticado por su diseño y organización interior, Rudolph Hall ha pasado por muchos cambios en su historia de 45 años, sobreviviendo a un misterioso incendio en 1969 y a multiples y diversas remodelaciones. En 2007, una importante restauración y ampliación se inició bajo la dirección de la Escuela de Arquitectura de Yale, bajo la responsabilidad del Decano Robert A. M. Stern y el arquitecto Charles Gwathmey de la firma GWATHMEY SIEGEL & ASSOCIATES ARCHITECTS. Completado en agosto de 2008, el edificio pasó a llamarse PAUL RUDOLPH HALL. Junto con el recientemente completado Jeffrey H. Loria Centro de Historia del Arte y la biblioteca expandida, ahora conocida como el Robert B. Haas Family Art Library, el Rudolph Hall forma el nuevo complejo de artes de la Universidad de Yale. Esta última ampliación tampoco ha escapado a las FUERTES CRÍTICAS que desde el principio le han acompañado. En año resiente recibió la certificación LEED gold.

Esta es una referencia importante de propuesta y solución del espacio, las articulaciones espaciales, la escala vertical del espacio interno que articula e integra con elegancia y sobriedad a los espacios contiguos, las aperturas espaciales para vincular e iluminar el espacio, las relaciones entre distintos niveles verticales… en fin los invitamos a que vean los enlaces incorporados a esta entrada así como el video adjunto, creemos que puede ser de especial importancia para quienes están desarrollando el ejercicio de TALLER DE DISEÑO 8 - “FUNDACIÓN CIUDAD, PARA LA ENSEÑANZA DEL DISEÑO Y LA PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO”

0 comentarios:

REVIVE G2 2.2010 BARRIOS NOROESTE SAN JOSE

RECORTES VIAJE A MEDELLÍN

VIDEO VIAJE PANAMÁ

 

noticias de blogs

UNIVERSIDAD COSTA RICA

Escuela Arquitectura

Seguidores

taller de diseño 7,8 Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template