martes, 14 de septiembre de 2010

el poder de compartir

En el marco de las conferencia auspiciadas por TED-Global este 2010, el autor Matt Ridley expone cómo, a través de nuestra historia, el motor del progreso humano ha sido la unión y el apareamiento de ideas para crear ideas nuevas. La inteligencia individual es importante, pero para él lo que realmente importa es cuan inteligente es el cerebro grupal... “¿Cómo nos convertimos en la única especie que se vuelve más próspera a medida que crece en cantidad?… Creo que para responder a esta pregunta necesitan comprender cómo los seres humanos unen sus cerebros y permiten que sus ideas se combinen y recombinen, se encuentren e, incluso, se apareen. En otras palabras, necesitan entender cómo las ideas tienen relaciones sexuales.”
Aunque podamos disentir sobre si nuestra especie es más próspera que en épocas pasadas, no podemos dudar de los avances alcanzados, con esto no quiero decir y no espero inducir al olvido de nuestra actual realidad y de cómo algunos intereses amparados en las actuales estructuras de poder están bloqueando la necesidad de eliminar el egoísmo, la separación y la codicia, e impiden la transformación de nuestra ética de competencia sin piedad a cooperación. Es fundamental reconocernos componentes de un todo y no como entes fragmentados. Ridley reflexiona sobre las oportunidades de crecer de nuestra especie, en el compartir, en el convivir, en el transigir y no en la imposición de criterios, en el aparear y fundir nuestras ideas. La riqueza de las experiencias pedagógicas se encuentra en el compartir, EL TALLER, como escenario pretende que todos y todas nos convirtamos en actores activos y no pasivos de nuestras experiencias de aprendizaje, cada quien a partir de donde provenimos tenemos nuestra obligación, todos seamos guías o aprendientes debemos comprender las obligaciones que el sistema nos solicita.
Les invito a ver la conferencia de Matt Ridley... él nos propone reflexionar sobre la necesidad de lograr que nuestras ideas se apareen y procreen conocimientos... nuestra Escuela, nuestros Talleres, debieran propiciar que nuestras ideas tengan relaciones sexuales…
olman

0 comentarios:

REVIVE G2 2.2010 BARRIOS NOROESTE SAN JOSE

RECORTES VIAJE A MEDELLÍN

VIDEO VIAJE PANAMÁ

 

noticias de blogs

UNIVERSIDAD COSTA RICA

Escuela Arquitectura

Seguidores

taller de diseño 7,8 Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template