martes, 10 de agosto de 2010

INICIO DE SEGUNDO SEMESTRE

Saludos a todos y todas!!!
Estamos iniciando el semestre, esperamos que sea de mucho provecho para todos quienes participamos de este evento pedagógico. Les recuerdo leer detenidamente los programas de curso, si aún no lo tienen pueden acceder a ellos en los enlaces que se disponen en este blog.

Como ya se les indicó los cursos de Taller de diseño VII y VIII, se conciben como un bloque continuo para efectos temáticos, en donde la estrategia propuesta inicia en el Taller VII con un proceso de investigación de un sector urbano para el cual se propone un plan estratégico de intervención, de donde surgen problemáticas a resolver en los ejercicios posteriores del mismo nivel de Taller y del posterior Taller VIII. Se espera lograr en los y las estudiantes un dominio medio-alto, en la toma de decisiones asociadas al diseño arquitectónico y urbanístico, y a su representación, producto de experiencias surgidas de prácticas de diseño de complejidad media y alta, en donde se contemplen todas las variables, inherentes a éstos, como son, lo teórico-contextual, lo espacial participativo, lo funcional-organizativo, lo climático-ambiental, lo técnico constructivo, lo simbólico-filosófico, y lo idiosincrático matizado por la propuesta personal de cada estudiante.
Concebimos el taller como un espacio en donde se generen discusiones/conversaciones entre estudiantes y entre estos y los docentes. No visualizamos este como un espacio para hacer revisiones o correcciones. Dadas las intenciones fundamentales en cuanto al abordaje de las ideas arquitectónicas y urbanísticas, y el nivel esperado de desarrollo en la disciplina del diseño, que los y las estudiantes deben poseer para este nivel de la carrera, se vuelven tan importantes los conocimientos y destrezas adquiridas con anterioridad, como la capacidad para discriminar lo relevante y lo pertinente para el diseño, es ahí, donde la OBSERVACIÓN-GUÍA del docente es apenas una parte del proceso de diseño, siendo la discusión con los compañeros, la reflexión y la auto-evaluación los mejores ingredientes para encontrar las soluciones apropiadas y personalizadas, que se esperan de un estudiante en los niveles sétimo y octavo de la carrera de Licenciatura en Arquitectura.
En las charlas cotidianas, cortes, entregas y en cualquier otro momento, se espera utilizar la discusión y/o presentación ORAL/GRÁFICA tipo SEMINARIO, donde los y las estudiantes expondrán su trabajo frente a las demás personas y ante los y las docentes, donde le serán hechas observaciones y sugerencias para el mejoramiento de las propuestas que se presenten.
Se espera que a través de charlas formales e informales por parte de los y las docentes, o de otros u otras invitadas, se pueda profundizar críticamente en las alternativas del diseño urbanístico y arquitectónico.

En semestres recientes hemos notado la mala utilización que se viene dando a las herramientas de diseño, una de ellas y la más evidente son los ordenadores o computadoras. Esta tecnología se ha conve
rtido en un distractor que por su atractivo cautiva, al permitir la “construcción” rápida de imágenes que desvían la atención a la forma y no al fondo y contenido del proyecto, rompiendo la evolución de un proceso de diseño consciente, coherente y profundo, en donde se pongan a prueba, a consolidación, a replanteo, a comprobación, todas las variables que componen la idea arquitectónica y no solo la “forma”, no solo la “imagen”. Se viene dejando a lado la toma de decisiones, la autocrítica, la evolución del proceso de diseño. La idea arquitectónica debe madurarse en la comprobación, en el proceso de enfrentar y visualizar desde todos los ángulos y puntos de vista la propuesta, no es posible concebir un diseño en unos pocos días previo a una entrega, se requiere de horas de maduración. Nosotros creemos que el nivel de manejo –que hasta hoy hemos notado en la mayoría de los y las estudiantes- de los programas de dibujo asistidos por computadora aún no permite un control de esta herramienta en el proceso de diseño. Somos del parecer que se debe utilizar con mayor énfasis otra herramienta que viene siendo mal utilizada: la expresión gráfica manual. En muchos casos se ha percibido la casi no utilización de la misma, o la poca capacidad de comunicar y manipular la idea arquitectónica. El manejo de la diagramación conceptual, la expresión del lenguaje arquitectónico, la manipulación gráfica de ordenadores o pautas geométricas, la expresión técnico-constructiva… son solo algunos tópicos en donde se evidencia la mala manipulación de las herramientas dentro del proceso de diseño. La poca o nula comprensión en la utilización de los modelos físicos –maquetas- como herramientas del proceso y no solo como instrumento de acompañamiento de presentación. Por tanto será en conjunto con los y las docentes que cada estudiante definirá la idoneidad y el momento para la utilización y desarrollo de la idea arquitectónica con cualquiera de las anteriores herramientas de diseño.
Nuestra capacidad de recordar hace posible la reinterpretación –rehacer- avanzar sobre lo hecho. Una herramienta positiva es aquella que nos permita ante la posibilidad del olvido tener un registro que nos facilite esa retro-visión, ese bucle retroalimentativo en donde veamos y recordemos nuestras experiencias previas y como en éstas tomamos decisiones/sacrificios de valor que nos permitieron avanzar en una dirección/respuesta. Un proceso de diseño requiere del registro de las experiencias vividas que posibilite la oportunidad de regenerar la idea de retroalimentarla, la bitácora surge como diario, como libro de viaje, en donde se contengan las intenciones y proceso desarrollado, un registro de las búsquedas, los insumos y las tomas de decisión. Una herramienta para la especulación, la incubación, la reorganización, la retroalimentación, la expresión, la aplicación, la toma de decisiones y la formación de criterios. Registro que permite regresar en el proceso (retroalimentación) para observar las distintas tomas de decisiones (bifurcaciones) que indicaron avanzar en determinado rumbo y si es necesario replantearse el camino seguido.
Es fundamental en cualquier proceso de diseño hacer uso de distintas herramientas para registrar, traducir, ordenar, procesar, evolucionar y progresar en el desarrollo de la IDEA ARQUITECTÓNICA. Ya hemos mencionado la utilización de algunas herramientas, adicionalmente a éstas es imprescindible abordar y progresar la IDEA traduciéndola gráficamente sobre láminas de papel, que posibiliten no solo la construcción de ordenes geométricos que permitan los trazos iniciales de la propuesta de diseño, sino además el replanteo, trazar sobre trazos. El objetivo detrás es procurar un mecanismo de traslado de la idea conceptual al papel, que sirva a la vez como espacio de comunicación y mejora del lenguaje gráfico propio de la arquitectura.
Es importante mencionar la importancia de realizar un proceso en donde se utilicen múltiples herramientas en el proceso de diseño así como múltiples gráficas que visualicen la misma desde distintos puntos, ángulos o sectores. El espacio arquitectónico tiene diversas dimensiones, intentar su diseño desde un solo punto de vista o desde una solo dimensión, fragmenta la solución del mismo.

El taller es para trabajar, es para criticar, es para discutir, es para conversar, es para evolucionar, es para compartir, es para formar criterio, es para desarrollar un proceso de diseño coherente, constante, es para trabajar y hacer, es para aprender a aprender, es para aprender haciendo.

REVIVE G2 2.2010 BARRIOS NOROESTE SAN JOSE

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